Buscar este blog

domingo, 5 de septiembre de 2010

Conflictos regionales: Invasiones

La invasión desde el oeste: Las discusiones sobre si se concentran en derrotar a Alemania avanzando hacia el norte desde el mediterráneo o mediante una invasión por el canal de la mancha no se resolvieron hasta la conferencia de Teherán, realizada en noviembre de 1943. Stalin, con el respaldo de los estados unidos, insistía en que una invasión de Francia era la única forma de derrotar a Alemania. En enero de 1944 se iniciaron los preparativos serios para la “operación overlord”.

Eisenhower fue nombrado comandante supremo, con comandantes adjuntos británicos para el ejército, la fuerza aérea y la marina. el plan consistía en atacar sobre un frente angosto en normandía, desplegando inicialmente cinco divisiones. se remolcarían muelles artificiales de pontones hasta el lugar el día de la invasión, con el fin de que las cabezas de playas pudieran ser abastecidas rápidamente con fuerzas y equipos.

El punto crítico consistía en mantener secreto para los alemanes el lugar del desembarco. Al ser mantenidas en ascuas, las fuerzas alemanas tendrían que extenderse a lo largo de toda la costa, en vez de concentrarse en el punto de invasión. Se montó un plan para engañar a los alemanes, la “operación guardaespaldas”, que tuvo completo éxito, en contra de todas las esperanzas razonables, en convencer a hitler de que el objetivo principal era el paso de calais. a pesar de que Alemania tenia 58 divisiones en Francia, había sólo 14 de ellas en las playas de Normandía. En segundo lugar, era imperativo usar la superioridad aérea de los aliados para neutralizar a la fuerza aérea alemana y cortar la red de comunicaciones en el norte de Francia para evitar que los alemanes recibieran refuerzos. Ambas campañas fueron exitosas.

El día “d”: El día de la invasión conocido universalmente con el nombre de “día d”, 12.000 aviones aliados levantaron vuelo para enfrentar a solo 170 aviones alemanes, mientras que los refuerzos desde Alemania hasta el frente tomaron varias semanas en llegar al lugar de los enfrentamientos, a causa del pésimo estado de las comunicaciones.

La invasión se había fijado para el 5 de junio, en caso de mal tiempo, debía postergarse hasta la mañana siguiente. Durante la noche se enviaron paracaidistas para asegura los flancos y las posiciones iniciales se establecieron con éxito. Las fuerzas aliadas británicas, norteamericanas, francesas y canadienses, obtuvieron grandes ventajas. El comandante alemán mariscal de campo Rommel, héroe de las rápidas campañas del desierto, se vio forzado a luchar en una difícil campaña defensora a través de los campos.

El plan de los aliados consistía en forzar a los ejércitos alemanes a concentrarse en la ola oriental del frente de la invasión, mientras que en el oeste se limpiaba la península de cotetin y las fuerzas norteamericanas penetraban en territorio francés y se dirigían hacia parís. El progreso fue lento y en el este, la ciudad de laen tardó más de un mes de ser capturada a causa de la encarnizada defensa alemana.

Pero el desgaste constante, terminó por agotar a la debilitada fuerza alemana el 25 de julio, el general Omar Bradley, irrumpió por el oeste y en pocos días barrió con toda la resistencia, llevando a sus fuerzas por el camino hacia el Sena. Un contraataque inesperado de lo que quedaba de las fuerzas blindadas alemanas, fue repetido en mortain, obligándolas a emprender la retirada, para a fines de agosto los aliados habían cruzado el Sena y en septiembre se encontraban en la frontera alemana. Japón se rindió incondicionalmente. Había terminado la II guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario