Buscar este blog

domingo, 5 de septiembre de 2010

Del mundo bipolar al mundo unipolar: La URSS después de la Perestroika



El proceso revolucionario que culminó en octubre de 1917 tuvo sus raíces en el descontento general de la población rusa ante el autoritarismo del régimen zarista y el progresivo deterioro de la situación social. En menos de una década, el atrasado Imperio ruso de los zares se transformó en una nueva nación, la URSS, destinada a convertirse en una de las dos superpotencias que dominarían el planeta. La planificación de la economía mediante planes quinquenales a partir de la década de 1930 sentó las bases para el desarrollo de la URSS como una de las grandes potencias mundiales del siglo XX.


Hacia principio de la década de los 1980 el estancamiento de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas del Sur) en todos los aspectos y su creciente retraso frente a Estados Unidos era evidente para todo aquel que lo quisiera ver. La figura del secretario general del PCUS, Leonid Brezhnev, era considerada principal responsable de esa situación, y se esperaban cambios radicales después de su muerte. Las cosas no iban a ser tan sencillas, sin embargo; en 1982 falleció Brezhnev, y la lucha por la sucesión fue durísima.

El sucesor escogido fue Yuri Andropov. Luego vino la súbita muerte de este en 1983, y le sustituyo Konstantin Chernenko, viejo burócrata de 73 años, ya muy afectado de salud, cuyo reinado se suponía breve. Al producirse el deceso, el sector conservador del Partido se había quedado sin candidato claro y los renovadores impusieron a Mijail Gorbachov, que entonces tenía 54 años.

Fue como un terremoto. El nuevo secretario general se quitó de encima, drásticamente, a quienes habían constituido el equipo de gobierno desde tiempos de Brezhnev, y los sustituyó por hombres jóvenes de su conocimiento y su confianza. Reconoció la gravedad de la situación y proclamó la “PERESTROIKA”.

La Perestroika fue la política iniciada por el premier soviético Mijail Gorvachov en 1985, significa en Ruso “apertura” y en la práctica era el desmantelamiento de la “cortina de hierro” que había imperado en el bloque soviético desde 1945, y la “Glasnost” significa(transparencia).

En 1945 cuando terminó la segunda guerra mundial, Europa del este y la mitad de Alemania pasaron al control soviético para su reconstrucción, la Unión Soviética impuso el comunismo en todos esos países y cerró las fronteras, las noticias y el comercio con el resto del mundo formando un mundo comunista aparte agrupado económicamente bajo el “pacto de Varsovia”.

La Unión Soviética sostuvo una lucha indirecta y una competencia con Estados Unidos durante 40 años de la que salió perdedora porque perdió la carrera espacial, y su intervención militar en todo el mundo a favor del comunismo la desgastó.
Además el comunismo nunca generó riquezas en el bloque soviético, la burocracia era excesiva, no había incentivo para trabajar o producir más que la muerte, y no había tecnología posible en una sociedad sin ideas libres.

En los últimos a los 70's el colapso se hizo evidente, la Unión soviética perdió la crisis del petróleo y el apoyo de los militantes islámicos que nunca aceptarían el comunismo ateo en vez del Islam, así que fue perdiendo influencia y menguando hasta que Gorvachov no tuvo otra alternativa que abrirse a occidente.

Con la Perestroika buscaba inversiones capitalistas en la Unión Soviética y transferencias de tecnología (sin desmantelar el comunismo).
Levanto las sanciones contra los disidentes, permitió la restauración de los cultos religiosos, anuló todas las formas de censura, habilitó los viajes al extranjero y democratizó el sistema político con la creación de la Asamblea de Diputados del Pueblo. Incluso se supieron todas las atrocidades cometidas en la Unión Soviética (los archivos de la KGB están abiertos a investigadores internacionales). La apertura de los archivos permitió encontrar la tumba de los Romanov (la última monarquía de Rusia, asesinados por los soviéticos en 1918), reivindicados y enterrarlos en la catedral de San Basilio (la iglesia ortodoxa los declaró santos y mártires).

La sinceridad de sus intenciones se hizo evidente con el accidente nuclear de Chernovil en Ucrania en 1986, la Unión Soviética no ocultó información a occidente sobre el siniestro, sus causas y las victimas, e indemnizó a Europa por las cosechas que se perdieron por la nube radiactiva que baño al continente ese año, a cambio eso sí de que lo ayudaran a solucionar el problema de la planta nuclear.

Eso llevó al acercamiento de los antiguos enemigos y el fin de la guerra fría entre las potencias en 1988. Llegó a importantes acuerdos con Ronald Reagan Presidente de USA quien fue a Moscú y Gorvachov fue a Washington, firmaron un acuerdo de desarme nuclear, de cooperación económica y tecnología y de cese de las hostilidades. El sucesor de Reagan, George H. Bush (padre del actual presidente) ratificó los tratados. Cooperó con el esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a Irak de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico.

Con la Perestroika, Gorvachov se propuso no intervenir en la política de los países satélites de la Unión Soviética. Modificó la política respecto a Cuba, anulando las ventajas de comercio de que disfrutaba la isla y retirando a los técnicos y asesores soviéticos. A los movimientos en pro de la democracia en Checoslovaquia y Polonia que en otras décadas habían sido sangrientamente reprimidos por el ejército soviético, se dejaron en paz. En tres años (1985-1988) el dinamismo y la valentía de Gorbachov cambiaron la faz del mundo; de pronto, todos debieron comprender que la “guerra fría” había terminado.

Así en 1989 en Berlín, la población tiró abajo el muro que dividía la ciudad y el mundo entero. Y las 2 Alemanias firmaron la paz, también Polonia consiguió derrocar el comunismo y la seguirían Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria y Rumania.

En 1990 las 2 Alemanias se reunificaron en la Alemania actual y Gorvachov estaba incluso feliz, pues los auxilios financieros le llegaban. Pero la Perestroika fue el propio fin de la Unión Soviética, sin cortina de hierros, los habitantes pudieron comparar su miseria con la prosperidad de occidente, pudieron conocer la democracia y comenzaron a conspirar.
Por su colaboración en la conclusión de la Guerra fría en Occidente a Gorbachov le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1990. En marzo de ese mismo año, el Congreso de los Diputados del Pueblo le nombró presidente de la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario