Buscar este blog

domingo, 5 de septiembre de 2010

QUE FUE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia.

La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia.Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia,Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán yOtomano, acompañados por Bulgaria.

El 3 de agosto de 1914 era ya un hecho la Primera Guerra Mundial, el ministro británico de asuntos exteriores Edward Grey se hallaba frente a su ventana de su despacho y veía sobre Londres el crepúsculo, entonces pronunció unas palabras que se han hecho famosa: "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas".

Su predicción se cumplió, la guerra que entonces empezaba significó la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos el desmoronamiento definitivo de una concepción del mundo. Esta guerra, que tendría que haber puesto fin a las guerras, dio origen a nuevos enfrentamientos, a nuevas guerras.

El conflicto fue provocado en Sarajevo, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando cayó víctima de un terrorista servio. Pero como es natural, las causas de la guerra eran más profundas, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos:
1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.
2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme maruno.
3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.

El conflicto militar que comenzó como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente, pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.

Alemania invadió el Norte de Francia, los Galos impidieron que se tomará París mediante la lucha de trincheras, simultáneamente Alemania se enfrentaba a Rusia pero esta última fue bombardeada por Turquía que se sumaba a la Guerra. Mientras Italia que se había mantenido neutral, le declaró la Guerra a los Austríacos, que ya lo esperaban más esto no fue ningún problema. La Guerra entre 1915 y 1916 se limitó a trincheras, pero Alemania comenzó a utilizar armas químicas, inicialmente con buenos resultados, pero luego los aliados también las empezaron a utilizar y se defendían con máscaras, luego los dos bandos se pusieron de acuerdo para solo usar esta arma en casos extremos, dentro de los gases utilizados estaban los asfixiantes lacrimógenos, vesicantes y los estornutarios.

A finales de 1915 los Estados Centrales se reforzaron con Bulgaria mientras a los aliados se sumó Rumania logrando así algunas victorias. A Rusia le empeoro la situación pues tuvo que enfrentar ademas la Revolución Bolchevique en 1917, con lo que Alemania aprovechó e invadió Riga. Estados Unidos que se había mantenido al margen comenzó sus hostilidades contra los Estados Centrales que le habían hundido algunos buques de su armada,pero los centrales llevaban la ventaja, entonces Inglaterra tuvo la victoria absoluta al atacarlos por primera vez con tanques de guerra en Cambrali.

Las tropas Norteamericanas llegaban a Europa en grupos de 50 mil hombres semanales, lo que hizo retroceder a las debilitadas tropas centrales. El presidente Estadounidense Wilson en busca de una solución pacifica dictó un programa de convenios que constaba de 14 puntos, que los alemanes aceptaron mientras se cumpliera al pie de la letra. El 11 de noviembre de 1918 se suspendieron  los enfrentamientos cuando se firmó el armisticio de Compeigne y Alemania acepto la paz. A partir de ese momento se inicio la restauración de las naciones, despertándose entonces una oleada independentista.




Gran Bretaña:

Desde mediados del siglo XIX Gran Bretaña era la primera potencia económica y naval del mundo gracias a la Revolución Industrial. En la segunda mitad del siglo, su política estuvo en manos de William E. Gladstone y Benjamin Disraeli, liberal y conservador, respectivamente.


Disraeli llevó a cabo importantes reformas, como el reconocimiento de los sindicatos, el escrutinio secreto en las elecciones, la ley de enseñanza pública y gratuita, y la legislación sobre el trabajo de mujeres y niños.


La Alemania de von Bismarck:

El canciller Otto von Bismarck inicio en 1879 una política de alianzas destinada a aislar a Francia, de modo que no encontrase apoyo para reclamar Alsacia y Lorena. Formó una alianza con el Imperio austro húngaro a la que se unió Italia para formar la Triple Alianza (1882). Su acuerdo más importante era defensivo y comprometía a los aliados a ayudarse en caso de ataque. Después  de que la alianza se renovara en 1891, Francia firmó un tratado con Rusia (1894) por el que ambos países se comprometían a enviar un millón de soldados en caso de ataque, un acuerdo que Rusia cumpliría, efectivamente, cuando estalló la Primera Guerra Mundial.  
Las grandes potencias europeas padecían relaciones internacionales tensas, en pos del control de las fuentes de materias primas  y el reparto de las colonias.
En agosto de 1914, la nación alemana le declaro la guerra a Rusia y Francia. Luego, la invasión de Bélgica hizo sumar a Gran Bretaña  y Japón. A estos países les siguió Turquía, junto a los imperios centrales. En 1915, Bulgaria se unió a Alemania, e Italia, a los aliados. Si bien los alemanes insistieron en avanzar sobre Bélgica y el norte de Francia, fueron contenidos en el Marne por el frente occidental prácticamente hasta el final del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario