Buscar este blog

domingo, 5 de septiembre de 2010

Las relaciones internacionales: organismo e instituciones.

La Sociedad de Naciones (S.D.N.) es la primera organización a nivel mundial que se crea con la intención de arreglar las disputas entre países por la vía pacífica y el entendimiento, y es el precedente más inmediato de la actual O.N.U. Su creación estaba implícita en el último de los 14 puntos de Wilson. En la Conferencia de París se aprobaría la creación de este organismo internacional y estaría vigente desde el 1 de enero de 1920.

Desde el principio esta institución con sede en Ginebra (Suiza) contaría con varios objetivos irrenunciables. El primero de ellos, y más importante, era la preservación de la paz, para ello defendía el concepto de seguridad colectiva que vinculaba a todos sus miembros en la defensa de la paz. Obligaba a cualquiera de sus integrantes a un arbitraje de la organización en caso de diferencias con otro estado. Se trataba de evitar a toda costa una catástrofe como la I Guerra Mundial. Además las caóticas relaciones internacionales de antes de la Guerra se canalizaban a través de este organismo. En otro orden de cosas se garantizaría la colaboración entre todos los países miembros para aumentar la colaboración y el intercambio de productos.
        
Funcionamiento de la institución.

Los países miembros, llegó a tener hasta 64, participarían en una Asamblea General que se reuniría anualmente para tratar asuntos relacionados con la paz. Por encima de esta Asamblea se encontraba el Consejo, aquí estaban representados como miembros permanentes las grandes potencias vencedoras de la Guerra (Francia, Gran Bretaña, Italia...), todas tenían derecho de veto, además había otra categoría de países que pertenecían al Consejo de manera temporal. En el papel ejecutivo se encontraba el Secretariado, el secretario coordinaba los asuntos más importantes que requerían el interés de la organización. Además se creó en La Haya (Holanda) un Tribunal internacional de Justicia que sigue existiendo hoy en día y que arbitra sentencias en las disputas entre países. Como última institución de la S.D.N. estaba la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), que velaba por los derechos de los trabajadores por medio de convenios internacionales de obligado cumplimiento por los países miembros.

A la S.D.N. se le dio el control de la ciudad libre de Dantzig, el Sarre, las antiguas colonias alemanas y los territorios desgajados de Turquía, si bien estos últimos fueron entregados como mandatos por la organización a Gran Bretaña y Francia.

En el desarrollo de esta Liga de Naciones distinguimos dos momentos: el primero va de 1924 a 1929, es la etapa de plenitud de este organismo internacional; el segundo momento es su declive, de 1929 a 1939, el militarismo expansivo de varias potencias rebasan a la organización y ésta no puede evitar, al final, la guerra.

A pesar de todo lo dicho, la organización también tuvo un papel positivo, intentó erradicar las malas prácticas de las alianzas militares y la anarquía en las relaciones internacionales de antes de 1914 sustituyéndolas por una cultura del entendimiento, aunque al final no consiguió este propósito el trabajo y las ideas estaban ahí. Además solucionó algunos problemas internacionales y dio legitimidad a algunas acciones. Por si fuera poco intentó crear puntos de encuentro entre las naciones para la cooperación internacional, algo impensable antes de la I Guerra Mundial. Fue, en definitiva, una experiencia en la búsqueda de un nuevo orden mundial, de sus fracasos se tomaría nota para la creación tras la II Guerra Mundial de la O.N.U., que en muchísimos aspectos es su continuadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario